Buscar
  • Anavi

¿Qué es yoga?

Actualizado: abr 29


Numerosos libros sobre yoga comienzan con esta misma pregunta y en muchas clases oímos a nuestros maestros revisar su significado, una y otra vez. Creo que la razón por la que siempre volvemos a esta cuestión es que, es sólo a través de la práctica que experimentamos lo que yoga es en realidad y sólo así podemos empezar a entender el por qué dedicamos tiempo y esfuerzo en mantener dichas prácticas como yoguis.


Según los Yoga Sutras de Pantanjali, yoga se define como "el cese de las modificaciones de los productos de la mente". Yoga no es algo que hacemos, sino algo que somos, nuestra verdadera naturaleza. Por lo tanto, cuando practicamos yoga, lo que queremos alcanzar es la experiencia de una consciencia superior, que forma parte de nosotros y que verdaderamente define nuestra esencia.


Asana

En el mundo occidental, solemos entender el yoga como la práctica de asanas (posturas). Pero la práctica de poses físicas es sólo el primer paso hacia un objetivo superior.


Los beneficios de la práctica de asanas son diversas: mantiene el cuerpo sano y ágil, activa la circulación y equilibra el flujo de energía.


Pranayama

Pranayama consiste en una serie de técnicas de control de la respiración. A través de ellas limpiamos los canales de energía (nadis), proporcionando equilibro y relajación a cuerpo y mente.


La práctica prolongada y consistente de pranayama puede tener un profundo impacto personal. Pranayamapuede cambiar la forma en la que respiramos normalmente y abrir nuevas formas de percibir el mundo a nuestro alrededor.


Meditación

La meditación es el objetivo definitivo de la práctica de yoga. En los Yoga Sutras de Patanjali, la única asana que se menciona es la pose sentada, usada en la meditación.


A través de diferentes técnicas de meditación, podemos llevar más concentración, calma y claridad a nuestras mentes para finalmente, aprender sobre nuestro verdadero Yo.

#yoga #español

2 vistas

YOGAVi - Yoga en español Núremberg